
Miguel Delibes
leído en Editorial Destinolibro
Lo he terminado de leer hace pocas horas. Es un libro que ha danzado por las estanterías de mi casa años y años y nunca estuve muy interesado en él, hasta que hace relativamente poco me fue llamando. Cada cosa tiene su momento. Además, hablamos de Delibes, uno de los grandes escritores en lengua castellana. Delibes vive pero está muy mayor, y por lo que he podido leer en alguna entrevista atraviesa una vejez dura y llena de sinsabores.
El camino es una sencilla novela de evocación de la infancia en el ámbito rural, y de algún modo iniciática. Es un placer leer un castellano tan sólido, y accesible. Las palabras se asemejan a piedras que conforman una casa confortable y austera. El libro va plasmando anécdotas y escenas del pueblo de Daniel el Mochuelo, siguiendo especialmente los pasos de éste junto a sus amigos, describiendo la vida de un simple pueblecito castellano con problemas cotidianos. Creo que los libros que mantienen nuestro interés con argumentos sencillos en los que no ocurre, por así decir, "nada especial", son producto de la buena literatura, y de la sagaz capacidad de observación y reflexión de su autor.
De Delibes leí años ha, en el instituto, "Cinco horas con Mario", una de sus novelas más importantes, y recuerdo que también me gustó.
"El camino" tiene un carácter nostálgico que conforme se acerca al final aumenta en tristeza. Pero vale la pena leérselo y darse un paseo por este mundo rural de nuestro pasado reciente.