domingo, noviembre 05, 2006

La piel fría

Un misterioso protagonista que se recluye en una isla minúscula y remota con una sencilla misión militar, pronto conocerá insospechados horrores que amenzan su integridad física y mental. Entablará una forzosa relación con el otro habitante de la isla, el encargado del faro, para hacer frente a las pesadillas surgidas del mar.

Me leí este libro en tres sentadas a finales de octubre. No sé si es que engancha o es que estaba ávido de leer una novela no demasiado larga.
Al comienzo me atrapó pareciendome una prometedora historia de aventuras pero progresivamente fui perdiendo interés en la historia, sobre todo de la mitad en adelante. Ecos de novela de aventuras y de terror (Conrad, Lovecraft...) pero realmente esto es sobre todo una excusa para desarrollar toda una metáfora o alegoría del ser humano y sus miserias...que a mi personalemnte no me ha quedado demasiado clara. ¿A dónde quiere ir a parar la historia? es decir ¿qué significado encubierto hay? El libro ofrece numerosas interpretaciones o lecturas, lo cual en si mismo está bien, pero creo que el lector acaba un poco perdido y si el autor quería darnos un mensaje concreto debería haberlo expresado de un modo más claro, no me refiero de un modo explícito, pero sí haber dado más pistas o por el contrario haber ocultado menos información que yo especialmente echaba en falta en determinados momentos, pensando qué mas adelante la obtendría sin que finalmente ocurriese. Como admirador que soy de Lovecraft disfruté mucho con la aparición de esas criaturas monstruosas... pero poco a poco queda claro que esta novela va por otros derroteros muy distintos y uno debe de ir olvidándose de querer saber más sobre esos seres, de atar cabos, o conocer más detalles de por qué ocurren ciertas cosas. En definitiva, tuve que renunciar a obtener respuestas a muchas preguntas excitantes que se me iban planteando, porque la historia se vuelve más y más introvertida conforme avanzamos y entramos en el terreno de lo onírico y de situaciones más o menos cíclicas, en una atmósfera asfixiante.

Lo bueno: arranca con originalidad y mucho misterio, y a pesar de todo lo comentado engancha.
Lo malo: Reiteración sin respuestas al lector, y quizá demasiadas metáforas en el estilo literario...

No hay comentarios: